Members News

Alcemos nuestras voces por las mujeres afganas y el pueblo de Afganistán

Find below the statement of the EWL member LEM España here.

[Madrid, 23 August 2021] La llegada al poder de los talibán en Afganistán debe hacernos dar un paso adelante y solidarizarnos con la situación a la que se ve abocado el pueblo afgano y muy specialmente las mujeres de Afganistán. Sus derechos humanos se verán vulnerados, no podrán estudiar, ni trabajar ni caminar libremente por la calle. En muchos casos se convertirán en esclavas sexuales. No es solo una amenaza: ya que lo hicieron en el pasado. No podemos permitir que las vidas y los sueños de millones de mujeres queden reducidos a cenizas.

Nos sumamos al llamamiento que nuestras compañeras del European Women’s Lobby están realizando a las instituciones europeas y a los Estados miembros para que tomen medidas inmediatas que garanticen la protección de los derechos de todas las mujeres y niñas en Afganistán.

Los últimos años las mujeres en Afganistán habían logrado conquistar espacios públicos hasta entonces vetados. Una generación entera de jóvenes ha logrado educarse, acceder a las universidades, convertirse en juezas, doctoras, traductoras, profesoras, científicas, alcaldesas… No podemos permitir que todo su esfuerzo sea en vano. Tanto la Unión Europea, como el Gobierno español, tienen el compromiso de defender los derechos de las mujeres y la igualdad entre hombres y mujeres como así se recoge en los textos fundamentales. Es el momento de pasar de las palabras a los hechos.

Reka Safrany, presidenta de EWL: “Estamos profundamente preocupadas por la situación de las mujeres y las niñas en Afganistán bajo el régimen de los talibán. Todos nuestros pensamientos van hacia ellas en estos tiempos terribles.

La UE y sus Estados miembros deben tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad y protección de las defensoras de los derechos de las mujeres en riesgo de represalias inmediatas, proporcionándoles rutas seguras, procedimientos simplificados y acceso al asilo. Todas las deportaciones a Afganistán también deben detenerse de inmediato.

La UE y sus Estados miembros también deben utilizar todos los medios para garantizar que se respeten los derechos de las mujeres y las niñas en Afganistán en las próximas semanas o meses, enviando una señal contundente de que no se tolerará ninguna violación de los derechos de las mujeres. Se debe implementar de inmediato un estrecho seguimiento de la situación y el apoyo a las organizaciones de derechos de la mujer en la región para que se impongan sanciones y la Corte Penal Internacional intervenga en caso de violación de los derechos de la mujer y del derecho internacional humanitario. La inacción no es una opción”.

Desde LEM España además de compartir la preocupación y la indignación de nuestras compañeras del European Women’s Lobby, nos hemos adherido a dos peticiones exigiendo a la comunidad internacional y al Gobierno de España que actúen para frenar estas violaciones de los derechos humanos. Os pedimos que las firméis y difundáis todo lo que podáis. Ahora es el momento de actuar: entre todas y todos podemos presionar para que quienes toman las decisiones defiendan la igualdad, la vida y los derechos humanos de las mujeres.

Abrid las puertas a Afganistán y las afganas, dirigida a la comunidad internacional.
Carta al Presidente del Gobierno ante la situación de las mujeres afganas.

Latest video

EWL event "Progress towards a Europe free from all forms of male violence" to mark the 10th aniversary of the Istanbul Convention, 12 May 2021.

Facebook Feed

Get Involved