EWL press coverage

En Europa quieren prohibir la prostitución

por Antonio Dinorín y Rolando Lino

El Parlamento Europeo está discutiendo si debe abolirse o regularizarse la prostitución. La ONG European Women’s Lobby (EWL; la más grande de Europa en su tipo) y otras 200 organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, acudieron a la citada organización para exigir que se prohíba el llamado “oficio más antiguo del mundo”.

Entre los 27 países que ocupan la Unión Europea (UE) la percepción y regulación en el asunto de la prostitución es muy diversa y ha generado polémica desde siempre. Todos coinciden en que la prostitución da pie otros delitos graves como el tráfico ilegal de personas o la pornografía infantil.

Según datos que aparecen en la Guía sobre la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual, editada por la ONU y otras organizaciones; España ocupa el primer lugar en la práctica del viejo oficio. Un 39 por ciento del total de la población ibérica ha pagado por tener sexo. Dentro del mismo continente le siguen Suiza (19 por ciento); Austria (15 por ciento); Países Bajos (14 por ciento); y Suecia (13 por ciento). A nivel internacional, este ranking está encabezado por Tailandia (73 por ciento), y le sigue Puerto Rico (61 por ciento).

En toda la UE la legislación sobre este asunto suele ser ambigua y contradictoria. Las posturas van desde considerar a la prostitución como un trabajo cualquiera (con subsidio de desempleo incluido, como en Holanda, Alemania o Hungría); a perseguirla con multas y penas de cárcel incluidas, como ocurre en Suecia, Irlanda o Rumania.

Además dentro de la UE existe una mayoría de países que plantean una postura intermedia respecto a este tema. España, Italia, Polonia o Finlandia son neutrales, en tanto el ejercicio de la prostitución no implique violencia o abuso de autoridad. Los países que integran este grupo tampoco aceptan el uso de burdeles o casas de citas.

En total, en el viejo continente los gobiernos manejan cuatro formas de lidiar con el ancestral oficio. Abolicionismo: la prostitución en la calle y en lugares cerrados no está prohibida pero el proxenetismo (explotar a otra persona con estos fines) sí es castigado. El nuevo abolicionismo consiste en no prohibir la prostitución pero sí la presencia de burdeles. Prohibicionismo es el modelo que impide el oficio y todo el que se involucre en este negocio es considerado criminal. Este último está vigente en Irlanda. Por último el reglamentarismo, donde la prostitución está regulada por el Estado y no está prohibida siempre y cuando cumpla con las órdenes de ley.

Europa está desde hace años enfrascada en la discusión acerca de los derechos de las trabajadoras sexuales, donde se busca incluso la abolición. En América Latina la situación es completamente contraria, y quienes ejercen este oficio opinan que debe regularse dentro del marco de cada país. “No queremos ninguna ley especial, sólo que nos traten como a cualquier trabajador autónomo” exige una mujer de apellido Reynaga, líder de las trabajadoras sexuales de este lado del mundo.

Las medidas propuestas por EWL son entre otras la supresión de las medidas represivas contra las personas prostituidas; penalización de todas las formas de proxenetismo; desarrollo de alternativas reales y programas de salida para las trabajadoras sexuales; prohibición de la compra de un acto sexual; aplicación de políticas de prevención, educación y promoción de la igualdad y sexualidad positivas; así como el desarrollo de políticas de prevención en los países de origen de las personas prostituidas.

Latest video

EWL event "Progress towards a Europe free from all forms of male violence" to mark the 10th aniversary of the Istanbul Convention, 12 May 2021.

Facebook Feed

Get Involved